Quiero agradecerles a las personas que leyeron y compartieron mi declaración sobre la implosión que occurió este pasado 11 de abril del 2020 en La Villita. Condeno la falta de respeto hacia nuestras comunidades y el medio ambiente, y reitero mi compromiso para abogar por la recuperación de las personas afectadas. Mi compromiso es asegurar la justicia ambiental en el 7mo Distrito.
También quiero agradecerles a las organizaciones comunitarias por su dedicación incansable a la equidad ambiental y por alertar a mi oficina acerca de este plan. Apoyo totalmente la lista de demandas de la comunidad acerca de los daños causados. Voy a continuar a trabajar en forma colaborativa para subrayar las preocupaciones de mis constituyentes, y buscar las respuestas y asistencia necesaria. Mi oficina ha participado en reuniones comunitarias acerca del sitio de la compania Crawford antes de la implosión, y continuaré participando en la forma que sea necesaria para asegurar justicia.
Les pido que se unan a mi y a las miles de personas que ya firmaron la petición (abajo) de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO) y que lean las novedades a continuación que hablan sobre las acciones que he tomado hasta el momento.
Actualizaciones de mi oficia en referencia a Hilco
- El 31 de marzo, firmé una carta dirigida al Gobernador Pritzker y al Alcalde Lightfoot junto con otros lideres electos y organizaciones pidiendoles que usen sus poderes ejecutivos para suspender las operaciones en las instalaciones de todo el estado que generan contaminación del aire. Esto fue en respuesta a la orden de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a fines de marzo de suspender las regulaciones sobre contaminación.
- Firmé una carta conjunta con liders electos de Southwest Side dirigida a los EPA estatales y federales y al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) con varias demandas que incluyen que las operaciones en el sitio se suspendas durante la pandemia y hasta que se emita un plan público. También exige una investigación de los contaminantes emitidos por la implosión
- Envié una carta a CDPH, al Departamento de Edificios de la Ciudad y a la Oficina del Alcalde pidiendo respuestas a la comunidad, el estado de la investigación sobre los contaminantes en el sitio y el cronograma de limpieza. También pedi un monitoreo constante de las condiciones de salud y asistencia financiera por los daños causados.
- Mi oficina presentó una queja al systema 311 de la Ciudad de Chicago sobre la contaminación del aire, el olor o el polvo con respecto a las partículas emitidas.
- Mi oficina continúa comunicándose con la Oficina del Asesor del Condado de Cook sobre el estado de la solicitud de Hilco Redevelopment Partner para un incentivo de impuestos Clase 6B. Voy a abogar para que se anule el incentivo fiscal de $ 19.7 millones. Cualquier entidad que no tenga en cuenta mi distrito no debe tener derecho a ningún beneficio.
- Además, presenté una queja formal al CDPH y una solicitud de investigación a la Oficina del Inspector General de la Ciudad de Chicago.
- Finalmente, participaré en una conferencia de prensa el jueves 16 de abril de 2020 junto con organizaciones y otros lideres electos para reiterar las demandas de la comunidad.
15 de abril del 2020